Tuesday, April 15, 2008

Explicando un poco las especificaciones

Elegir una raqueta es un arte, hay muchísimos factores que influyen y no siempre leyendo sus características sabemos si la raqueta nos va a gustar o no. Voy a explicar un poco en que influye cada una de las características de una raqueta:

  • Tamaño de la cabeza (Head Size): Generalmente se mide en pulgadas cuadradas. Normalmente se usan entre 90 y 100 pulgadas cuadradas. Hay más chicas, hay más grandes. Normalmente un aro más chico se asocia a más control y estabilidad, pero el punto dulce (sweet spot, lugar donde el impacto es óptimo en cuanto a vibraciones y fuerza) es más reducido. Un aro más grande generalmente ofrece más potencia y más efecto sobre la pelota (spin). Básicamente hay más superficie de contacto con la pelota. Obviamente una raqueta con aro grande se siente menos maniobrable.
  • Longitud (length): Normalmente miden 27 pulgadas. Hay modelos un poco más largos de 27.25, 27.5 y hasta 28 pulgadas. Cuanto más larga la raqueta, más cuesta "moverla" pero pega más fuerte. Varios jugadores de fonde usan raquetas más largas (Nalbandian, Coria y algunos otros)
  • Peso (weight): El peso influye a la estabilidad y potencia de la raqueta. El consejo es usa la raqueta más pesada que puedas manejar. A mayor peso, más estabilidad y potencia.
  • Balance: El balance especifica como esta distribuido el peso en la raqueta. Generalmente se mide de 2 maneras: por distancia desde la base del mango o en la cantidad de "puntos" head light o head heavy. Cada punto son 0.3175 cm y se cuentan desde la mitad de la raqueta hacia la cabeza (head heavy) o hacia el mango (head light). Generalmente una raqueta head light es más maniobrable y más gentil con el codo. Una raqueta head heavy pega más fuerte.
  • Swingweight: Esta es la característica menos entendida y más subestimada de todas. Conocer el peso, el balance, etc de la raqueta no nos cuenta toda la verdad sobre la raqueta ya que son datos estáticos. El swingweight es una forma de medir que tan pesada es la raqueta cuando la estoy usando (swing). Para esto influye prácticamente todo, el tamaño del aro, el peso, el balance, la longitud, todo. Básicamente a más swingweight voy a pegar más fuerte pero me va a costar más mover la raqueta para impactar la pelota. Un aro grande, una raqueta head heavy y larga va a darme un swingweight alto. Demasiado alto.
  • Rigidez (Stiffness): Que tanto flexiona la raqueta cuando impacta la pelota. Cuanto más flexione menos energía se transmite a la pelota por lo tanto despide menos.
  • Tensión recomendada: Toda raqueta viene con una tensión recomendada. La misma raqueta encordada a tensión baja despide más que encordada a una tensión mayor. Esta comparación no se puede hacer entre raquetas diferentes (ahi entran en juego todas las variables restantes). En los países serios, encordar una raqueta fuera de las tensiones recomendadas hace que pierda la garantía. Si encordamos por encima de la tensión recomendada podemos llegar a dañar la raqueta.
  • Patrón de encordado: Hay varios pero los más comunes son 16x18, 16x19, 16x20 y 18x20. Se dice que cuanto más denso más control y menos cantidad de spin. Se siente más como "paleta". Al igual que con la tensión esto se puede ver en raquetas similares.
Mi recomendación es probar tantas raquetas diferentes como podamos y una vez que encontramos, a grandes rasgos que nos gusta, empezar a cambiar entre raquetas similares (tocar en los pequeños detalles). Actualmente estoy jugando con una raqueta que me gusta mucho pero que tiene el aro muy chico, aparte de eso me encanta. Es la Wilson Pro Staff Original 85. Igual sigo buscando mi santo grial de las raquetas.

He probado otras tres Wilson y una Dunlop. Ya voy a postear sus respectivos análisis.

Sunday, April 13, 2008

Comparando los 2 tipos de revés

Los golpes de reves cambiaron mucho en la historia del tenis (los golpes de drive también), pero en los últimos 10 años se hizo mucho más popular el revés a dos manos que el revés de una mano (hablando de revés con top, nadie le pega un revés a dos manos con slice, ni siquiera Santoro). Más allá de las causas (por ejemplo los chicos empiezan cada vez antes a jugar y es más fácil pegarle a 2 manos ya que tienen más fuerza de esta manera) me gustaría comparar ambos golpes (siempre pensando en que están bien ejecutados obviamente y en terminos generales, obviamente hay excepciones):

El revés a una mano:

  • Tiene más alcance
  • Tiene más fuerza cuando se ataca.
  • Es más "lindo" estéticamente hablando
  • Generalmente el jugador volea mejor (esto pasa cada vez menos)
  • Generalmente tiene mejor slice (esto también pasa cada vez menos)
  • Se necesita un mejor "timing" para pegarle bien
El revés a dos manos:
  • Es más sólido (Los jugadores cometen menos errores), se necesita menos timing.
  • Es más fácil pegar bolas altas a dos manos que a una.
  • Puede generar mejores angulos (hay una demostración física para esto, pero no vale la pena ponerla)
  • Dependés del brazo menos hábil. Esto es una desventaja, actualmente hay muchos jugadores que se lesionan este brazo ya que no tiene la fuerza necesaria. Digamos que es algo más que te podés joder.
  • El swing es más corto y permite reaccionar mejor y necesita menos preparación.

Personalmente pego el revés a una mano y nunca lo podría pegar a dos. Pero si hubiera podido aprender desde chico (o aconsejar a uno) y teniendo en cuenta todas estas cosas lo pensaría 2 veces (Quiza sobrevalorando la posible regularidad del revés a dos manos).

Para ver lindos reveses a una mano busquen en youtube a Gaudio, Gasquet, Tommy Haas, Federer (en ese orden).

A dos manos busquen a Nalbandian, Djokovic, Andy Murray y varios otros. Igualmente creo que solo David realmente resalta por su revés. Debe haber algún otro pero no me viene a la mente.

Se les ocurren algunos otros jugadores para destacar ? (de la actualidad eh? no me digan Agassi más allá de su excelente revés)

Wilson y su pobre control de calidad

Inaguramos este blog con un post referente a una de las marcas más prestigiosas en el mundo del tenis. Wilson.

Prácticamente todas las raquetas que use en mi corta vida tenística fueron wilson. A medida que me volví más estudioso con el tema de las raquetas y cuerdas, me di cuenta que las diferentes raquetas que estaba usando no eran tan fieles a sus especificaciones.

El caso más pragmático fue mi Wilson K-factor Tour. Como buen fanático del mejor de todos los tiempos (Roger para los amigos) me compre "su" raqueta (en futuros post hablaré sobre las raquetas de los pros).
En fin, después de un par de semanas de usar la raqueta la pese con una balancita digital que tengo por ahi. 372 grs encordada con poly plasma y cubre grip. Me parecio un poco mucho ya que la misma dice 340 grs sin encordar y la cuerda no puede pesar 32 grs, generalmente pesa entre 10 y 15. Asi que volvi a consultar la página de tennis-warehouse a ver cuáles eran las especificaciones para la raqueta encordada. Efectivamente, encordada debería andar aprox en los 354 grs. De donde salieron los casi 20 grs sobrantes ?? Googlie un poco y encontre en un blog de por ahi un artículo similar. Comparaban diferentes Wilson k-factor 95. Esta persona quedo tan indignada en no poder encontrar 2 raquetas con características similares que le escribió un mail a Wilson.

La respuesta es increíble. Una raqueta Wilson kfactor 95 tiene una tolerancia aceptable de
Prestrung weight : 325 +/- 7.5 grams Prestrung balance : 32.5 +/- 1 cm

Aunque para mi esta tolerancia es mucho, el peso termina siendo + / - 2.3%; Sin embargo mi raqueta no estaba pasada 7 gramos, sino 20 y la verdad que se siente.

Tengo 2 raquetas viejas Wilson Pro Staff Original 85 que estan perfectamente en especificaciones y encima ambas son prácticamente identicas. Estas raquetas son viejas y esa perfección al parecer se perdió en el camino con las nuevas raquetas.

Las mejores marcas en cuanto a control de calidad (según he leído) es Yonex y Fischer. Estoy a punto de probar una Yonex rds 001 mid la semana que viene. Ya veremos...