- Tamaño de la cabeza (Head Size): Generalmente se mide en pulgadas cuadradas. Normalmente se usan entre 90 y 100 pulgadas cuadradas. Hay más chicas, hay más grandes. Normalmente un aro más chico se asocia a más control y estabilidad, pero el punto dulce (sweet spot, lugar donde el impacto es óptimo en cuanto a vibraciones y fuerza) es más reducido. Un aro más grande generalmente ofrece más potencia y más efecto sobre la pelota (spin). Básicamente hay más superficie de contacto con la pelota. Obviamente una raqueta con aro grande se siente menos maniobrable.
- Longitud (length): Normalmente miden 27 pulgadas. Hay modelos un poco más largos de 27.25, 27.5 y hasta 28 pulgadas. Cuanto más larga la raqueta, más cuesta "moverla" pero pega más fuerte. Varios jugadores de fonde usan raquetas más largas (Nalbandian, Coria y algunos otros)
- Peso (weight): El peso influye a la estabilidad y potencia de la raqueta. El consejo es usa la raqueta más pesada que puedas manejar. A mayor peso, más estabilidad y potencia.
- Balance: El balance especifica como esta distribuido el peso en la raqueta. Generalmente se mide de 2 maneras: por distancia desde la base del mango o en la cantidad de "puntos" head light o head heavy. Cada punto son 0.3175 cm y se cuentan desde la mitad de la raqueta hacia la cabeza (head heavy) o hacia el mango (head light). Generalmente una raqueta head light es más maniobrable y más gentil con el codo. Una raqueta head heavy pega más fuerte.
- Swingweight: Esta es la característica menos entendida y más subestimada de todas. Conocer el peso, el balance, etc de la raqueta no nos cuenta toda la verdad sobre la raqueta ya que son datos estáticos. El swingweight es una forma de medir que tan pesada es la raqueta cuando la estoy usando (swing). Para esto influye prácticamente todo, el tamaño del aro, el peso, el balance, la longitud, todo. Básicamente a más swingweight voy a pegar más fuerte pero me va a costar más mover la raqueta para impactar la pelota. Un aro grande, una raqueta head heavy y larga va a darme un swingweight alto. Demasiado alto.
- Rigidez (Stiffness): Que tanto flexiona la raqueta cuando impacta la pelota. Cuanto más flexione menos energía se transmite a la pelota por lo tanto despide menos.
- Tensión recomendada: Toda raqueta viene con una tensión recomendada. La misma raqueta encordada a tensión baja despide más que encordada a una tensión mayor. Esta comparación no se puede hacer entre raquetas diferentes (ahi entran en juego todas las variables restantes). En los países serios, encordar una raqueta fuera de las tensiones recomendadas hace que pierda la garantía. Si encordamos por encima de la tensión recomendada podemos llegar a dañar la raqueta.
- Patrón de encordado: Hay varios pero los más comunes son 16x18, 16x19, 16x20 y 18x20. Se dice que cuanto más denso más control y menos cantidad de spin. Se siente más como "paleta". Al igual que con la tensión esto se puede ver en raquetas similares.
He probado otras tres Wilson y una Dunlop. Ya voy a postear sus respectivos análisis.
No comments:
Post a Comment